Banco Chinchorro

Hotel Jaiba Mahahual

Las aguas azul turquesa del Mar Caribe guardan enormes secretos que a lo largo del tiempo expertos nos comparten durante o después de sus extraordinarias investigaciones, a continuación les presentamos un poco de la historia de Banco Chinchorro.

Este Atolón marino tiene antecedentes en la historia cartografía desde los años 1200 a 1500 d.C bajo diferentes nombres, hasta el año 1765 es referido en el Mapa Carta Esférica del Seno Mexicano, cuando José Toledo nombra por primera vez a Banco Chinchorro como Banco Chinchorro (Antochiw, 1994), ubicado a poco más de 30 km. de la costas de Mahahual.

Dónde se ubica Banco Chinchorro

Ubicación: Frente a las costas de Mahahual perteneciente al municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Categoría: Reserva de la Biosfera.
Dirección Regional: Península de Yucatán y Caribe Mexicano.
Fecha de decreto: 19 de julio de 1996.
Clima: Cálido subhúmeno con lluvias en verano e invierno.

Cómo llegar

Para llegar a Mahuahual , se debe tomar la carretera federal No. 307 de Chetumal – hacia carretera Mahahual – El Cafetal, seguir por carretera a Mahahual – El Cafetal hacia Calle Huachinango en Mahahual.
El ingreso al Área Natural Protegida se debe realizar vía embarcación acuática (lancha, bote, etc.) con prestadores autorizados.

Localidad más cercana:
Mahahual, Quintana Roo, se encuentra aproximadamente  1 1/2 hr. del Área Natural Protegida Banco Chinchorro.  

Qué puedo hacer en Banco Chinchorro

Buceo, snorkel, pesca de captura y liberación, observación de flora y fauna.

Servicios que se pueden encontrar:

  • Mirador

Atractivos Naturales:

  • Arrecifes

Recomendaciones

La Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro cuenta con un protocolo de bioseguridad Insular con el fin de evitar la introducción de especies invasoras; por lo que se deben de tomar en cuenta medidas para  la limpieza del equipo de buceo como medida de seguridad ante la enfermedad del síndrome blanco presente en los arrecifes de coral. La información es proporcionada por los prestadores de servicios y se realizan inspecciones por personal del ANP.

Gran parte de la presente información fue recabada de la página oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

Cómo llegar de Bacalar a Mahahual Cómo llegar a Mahahual desde Cancún

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *