5 Cosas que no sabías de Mahahual

MAHAHUAL-HOTEL JAIBA MAHAHUAL

Te sorprenderá saber un poco más de este pequeño y muy encantador pueblo pesquero, entre las cosas que no sabías de Mahahual te presentamos las siguientes cada una con su propia y encantadora característica. ¡Terminarás amándolo!

1. Segunda barrera arrecifal más grande del mundo

El arrecife Mesoamericano tiene una gran superficie de más de 1000 km de costas de los cuales 300 km le corresponden a las costas caribeñas del estado de Quintana Roo. Mahahual y Banco Chinchorro son afortunados al formar parte de esta segunda barrera de arrecifes más grande del mundo.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano destaca por su riqueza de moluscos, mamíferos, algas y más de 500 especies de peces y 65 especies de corales. Es muy importante saber que dentro de la gran cantidad de especies que alberga el SAM algunas se encuentran en PELIGRO DE EXTINCIÓN como son:

  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Carey (Eretmochelys imbricata)
  • Caguama (Caretta carreta)
  • El manatí (Trichechus manatus)

Esto nos hace acreedores de una responsabilidad muy grande debido a que somos los encargados de cuidar y mantener los arrecifes saludables para así crear un desarrollo turístico sustentable en la Costa Maya.

El Hotel Jaiba trabaja de manera consiente y pretende transmitir esa responsabilidad a cada uno de los huéspedes que se quedan con ellos. Invitan a viajeros nacionales e internacionales a colaborar con un granito de arena para ayudar a la flora y fauna marina de este pequeño e importante pueblo pesquero.

HOTEL JAIBA MAHAHUAL INFOGRAFIA ARRECIFES
Foto: Hotel Jaiba Mahahual

2. Nombres de las calles en Mahahual

Algo encantador de Mahahual es que su estructura vial integrada por calles secundarias o locales de terracería, estas son conocidas debido a que su nomenclatura alude a especies marinas más conocidas en la región.

A continuación algunos nombres de las calles en Mahahual:

  • Sardina
  • Huachinango
  • Atún
  • Cazón
  • Liza
  • Mojarra
  • Mero
  • Róbalo
  • Barracuda
  • Martillo
  • Cherna
  • Sierra
  • Pargo
  • Mantarraya
  • Marlin
  • Tiburón
  • Camarón y por supuesto Calle Jaiba. La avenida principal lleva el nombre de Av. Mahahual.
AV. MAHAHUAL
Av. Mahahual. Foto: Hotel Jaiba Mahahual

3. Mahahual poblado creado por pescadores

En la actualidad Mahahual es un poblado en vías de desarrollo el cual está en un consecutivo y rápido crecimiento día a día. Pescadores relatan que este maravilloso pueblo fue antes un rancho coprero. Posteriormente pescadores que habitaban la comunidad de Xcalak a escasos 67.5 km de Mahahual solicitaron al gobierno del estado un área para instalar un campamento pesquero el cual quedó establecido en Mahahual dando así origen a la comunidad de pescadores ubicada en el corazón de la Costa Maya.

MAHAHUAL PUEBLO DE PESCADORES
Foto: Hotel Jaiba Mahahual

4. Banco Chinchorro: Navíos en el fondo del mar

Algo muy interesante de Mahahual es que a 30 km aproximadamente se encuentra Banco Chinchorro el atolón más grande de México y el segundo más grande del mundo. Se denomina atolón a los arrecifes coralinos de forma anular.

UBICACION BANCO CHINCHORRO
Foto: Google Maps

De acuerdo investigaciones del INAH, en Banco Chinchorro se puede encontrar desde un ancla aislada hasta amplias áreas donde se dispersan restos de navíos y sus cargamentos. El atolón antes mencionado mide 70 km de largo y 25 km de ancho.

A una profundidad máxima de 6 metros que les permite bucear dos horas continuas, los expertos buscan y recogen pistas que en algún momento puedan ayudar a conocer más de la arquitectura del buque y precisar su procedencia, probablemente española o inglesa (INAH, 2013).

De acuerdo a diferentes investigaciones el INAH nos brinda información relevante de aquello que se encuentra bajo las aguas de Banco Chinchorro; yacen naufragios de lo que se tiene referencia o bien sitios a los que únicamente saben llegar los pescadores de Xcalak y Mahahual. A simple vista se aprecian diferentes embarcaciones naufragadas, víctimas de las tempestades caribeñas o trampas de pescadores para saquear tales embarcaciones.

Banco Chinchorro INAH

5. Muelle de cruceros internacionales

El pequeño pueblo de Mahahual también cuenta con un muelle en el que arriban cruceros internacionales. La construcción de este se inició en el año de 1999 y empezó a operar en el año 2002.

Mahahual puerto y sus instalaciones complementarias son resultado de un proyecto gubernamental, pero es desarrollado y operado como monopolio por una empresa privada. De acuerdo a estadísticas de SEDETUR, en el año 2006 arribaron 811,287 cruceristas al muelle Costa Maya de Mahahual.

Cabe destacar que actualmente se registró una cifra de cruceristas mayor a la de hace ya algunos años. La ampliación del muelle dio oportunidad a la llegada de 3 a 4 cruceros por día lo que da lugar a que más de 10 000 cruceristas tengan acceso a este encantador pueblo.

MUELLE DE MAHAHUAL
Muelle de Cruceros Mahahual.
Foto: Hotel Jaiba Mahahual

Los invitamos a que visiten nuestro hermoso pueblo de una manera consiente y respetando sus alrededores, ayudemos a mantenerlo hermoso y a preservar sus recursos naturales.

¡Ayudanos a ayudar!

#mahaecofriendly #hoteljaibamahahual

Para enamorase más de Mahahual: 10 cosas que tienes que hacer en Mahahual, la Joya del Caribe Mexicano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *