HISTORIA DE MAHAHUAL

HISTORIA DE MAHAHUAL

En este post encontrarás un poco de la historia de Mahahual, pueblo de pescadores. Bello por naturaleza, sus playas azul turquesa, arena fina, entre otras características únicas harán que tus días sean totalmente encantadores. Mahahual la joya del Caribe Mexicano tiene una larga historia que inicia durante el porfiríato.

Historia de Mahahual del porfiríato al siglo XX

Es importante decir que Quintana Roo fue por un gran periodo refugio de los rebeldes durante la Guerra de Castas. Motivo por el cual durante el porfiríato se promovieron procesos de poblamientos con el fin de terminar la batalla antes mencionada, Mahahual formó parte de los procesos de poblamiento.

A continuación les explicamos un poco más de la historia de este pueblo de pescadores.

De acuerdo a la historia contada por los pobladores más antiguos de Mahahual tenemos que a principios del  siglo XX (1902) por orden militar se instaló un pueblo de militares y sus familias en Xcalak poblado que inicio como campamento a 50 km de Mahahual.

Esto nos permite saber que entre estos bellos pueblitos pesqueros el primero que tuvo sus inicios fue Xcalak. (esperen el post enriquecido de información de lo que puedes encontrar en Xcalak pueblito que por muchos años fue mina de caracoles rosados).

HISTORIA DE MAHAHUAL

Historia de Mahahual: La llegada de pescadores

La historia de Mahahual y el sureste del estado de Quitana Roo destaca de una manera considerable debido al poblamiento de la región.

La explotación del chicle, el palo de tinte y maderas preciosas por parte de compañías nacionales y extranjeras, esto tuvo lugar quince años después de haber finalizado la Guerra de Castas, durante el gobierno de Venustiano Carranza.

Nuestro bello Mahahual fue incluido como punto de arribo de embarcaciones comerciales. Traían productos para abastecer a la población y de igual manera sacaban productos forestales como maderas preciosas.

Tiempo después se incluyó la copra (pulpa seca del coco) a los productos mayormente comerciables. Es así como originalmente este encantador pueblo albergo un rancho coprero.

Posteriormente la comunidad de pescadores de Xcalak solicito al gobierno del estado un lugar para instalar un campamento pesquero, el cual quedo establecido en Mahahual, lo que dio así el gran inicio de este hermoso pueblo de pescadores.

Es importante mencionar que una de las mejores historias de Mahahual es la famosa llegada de pescadores y sus familias. Algunos llegaron procedentes del estado de Yucatán, otros del estado de Tabasco e incluso del país vecino: Belice.

Mahahual fungió como ruta estratégica del comercio marítimo debido a su ubicación geográfica. Cabe destacar que hasta los años setentas este hermoso pueblo de pescadores estuvo aislado del resto del país.

Actualmente nuestro majestuoso pueblo de pescadores es todavía pequeño en vías de desarrollo.

Foto: Hotel Jaiba Mahahual

También te puede interesar 10 cosas que tienes que hacer en tu visita a Mahahual la Joya del Caribe Mexicano y 5 cosas que no sabías de Mahahual la Joya del Caribe Mexicano

Pescadores en Mahahual

Según historias mejor contadas por los pescadores, a mediados de los noventas uno de los líderes del pueblo de pescadores dividió predios en lo que en la actualidad se conoce como fraccionamiento Arrecifes km 55.

De acuerdo a las pláticas que sostuvimos con uno de ellos, este personaje eligió una de las calles que en ese entonces delimitaba el inicio del fraccionamiento en la entrada al pueblo.

Sobre la calle dividió y proporciono lotes para habitar únicamente por pescadores es así como quedaron establecidos en la que bautizaron como: calle de pescadores.

Actualmente sigue estando como una de las calles más antiguas y rusticas de Mahahual en la que también puedes encontrar el mejor ceviche del pueblo.

Foto: Hotel Jaiba Mahahual

Para más información te invitamos a seguir nuestras redes sociales: Facebook e Instagram  @hoteljaibamahahual Twitter @hoteljaiba

Recuerda ayudarnos a mantener un pueblo limpio #mahaecofriendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *